El e-learning tiene unas necesidades específicas
que un CMS general no siempre cubre, o si lo hace, no da las mismas facilidades
que una herramienta creada específicamente por esta función.
En general, los sistemas de gestión del aprendizaje
(Learning Management Systems o LMS) facilitan la interacción entre los
profesores y los estudiantes, aportan herramientas para la gestión de
contenidos académicos y permiten el seguimiento y la valoración de los
estudiantes. Es decir, facilitan una translación del modelo real en el mundo
virtual.
Un buen ejemplo de sistema de gestión de cursos es
Moodle , uno de los más conocidos con licencia de código abierto. Sus
características pueden servir para concretar algunas de las funcionalidades que
se esperan de este tipo de herramientas:
- Administración de profesores y alumnos.
- Aulas virtuales que contienen toda la información de un curso y permiten la comunicación con foros o con chats.
- Creación, mantenimiento y publicación del material de un curso, con soporte de diferentes formatos, incluidos audio y vídeo.
- Talleres virtuales.
- Exámenes y tests con valoraciones.
- Trabajos con fecha de límite de entrega y aviso al profesor en caso de incumplimiento.
- Seguimiento estadístico de las acciones del estudiante.
Estos sistemas son diferentes a los CMS, tanto por el objetivo como por las características, pero actualmente empiezan a incluir capacidades de los sistemas de gestión de contenidos. Con la integración de las dos herramientas nace un nuevo concepto, los LCMS (Learning Content Management Systems o sistemas de gestión de contenidos para el aprendizaje).
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