E-Learning

El e-learning tiene unas necesidades específicas que un CMS general no siempre cubre, o si lo hace, no da las mismas facilidades que una herramienta creada específicamente por esta función.
En general, los sistemas de gestión del aprendizaje (Learning Management Systems o LMS) facilitan la interacción entre los profesores y los estudiantes, aportan herramientas para la gestión de contenidos académicos y permiten el seguimiento y la valoración de los estudiantes. Es decir, facilitan una translación del modelo real en el mundo virtual.
Un buen ejemplo de sistema de gestión de cursos es Moodle , uno de los más conocidos con licencia de código abierto. Sus características pueden servir para concretar algunas de las funcionalidades que se esperan de este tipo de herramientas:
  •  Administración de profesores y alumnos.
  • Aulas virtuales que contienen toda la información de un curso y permiten la comunicación con foros o con chats.
  • Creación, mantenimiento y publicación del material de un curso, con soporte de diferentes formatos, incluidos audio y vídeo.
  • Talleres virtuales.
  • Exámenes y tests con valoraciones.
  • Trabajos con fecha de límite de entrega y aviso al profesor en caso de incumplimiento.
  • Seguimiento estadístico de las acciones del estudiante. 

Estos sistemas son diferentes a los CMS, tanto por el objetivo como por las características, pero actualmente empiezan a incluir capacidades de los sistemas de gestión de contenidos. Con la integración de las dos herramientas nace un nuevo concepto, los LCMS (Learning Content Management Systems o sistemas de gestión de contenidos para el aprendizaje).

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